TEYACANA
by Fernando Palma
Hours: Wednesday to Friday, 9 a.m.–2 p.m. | Saturday and Sunday, 9 a.m.–3 p.m.
Free admission
Enseñanza at the corner of Alcantarilla (no number), Downtown, Pátzcuaro, Michoacán, México
Fernando Palma Rodríguez es un artista de ascendencia nahua, cuya obra recupera el pensamiento y entendimiento indígena del mundo para abogar por una relación diferente con los demás y con el medio ambiente. Teyacana (en náhuatl, guía) consiste en un conjunto de esculturas con las que el artista invoca una serie de entidades anímicas que retoman la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Con esta serie de obras, Palma invoca las fuerzas y energías que yacen enterradas y ocultas en el Antiguo Colegio Jesuita, construido sobre yácatas pertenecientes a los pueblos originarios de Michoacán. Las figuras de Quetzalcóatl que deambulan por la sala, así como el símbolo de ollin (movimiento) que aparecen en ellas, aluden a la energía vital que anima a los seres y que hace funcionar al universo. Estas obras, como todas las demás, están conectadas a sensores de temperatura que modifican las acciones de las piezas, estableciendo una conexión directa entre estos seres electromecánicos y la naturaleza.
Los objetos de uso cotidiano que aparecen en la instalación -como las cazuelas, comales y cucharas-, así como las distintas partes de la planta de maíz, señalan la importancia y riqueza de nuestro entorno biocultural, y propician una reflexión crítica sobre los alimentos que consumimos. Por su parte, los torsos antropomorfos -que funcionan como metáfora del xochitépetl, cerro floreado- apuntan a la relación de la humanidad con la tecnología, y proponen otras maneras de relacionarnos con ésta, alejada de las ideas extractivistas, banales y comerciales que la caracterizan.
Con esta serie de invocaciones, el artista no sólo llama la atención sobre la importancia del entendimiento de los pueblos originarios para relacionarnos con el entorno -visión que cada día aparece como una opción más viable en la época del antropoceno y la catastrófica huella indeleble que la humanidad está dejando sobre el planeta-, sino que busca coadyuvar igualmente a todas las personas en medio de la crisis de salud que atravesamos actual.