KURHIRANI NO AMBAKITI (QUEMAR AL DIABLO): PORQUE SÓLO ASÍ NOS ESCUCHAN
by Adela Goldbard
Hours: Tuesday to Sunday, 10 a.m.–6 p.m.
Free admission
El Nigromante 79, Historic Downtown Area, Morelia, Michoacán, México
Para su comisión artística dentro de la XIV Bienal FEMSA, Adela Goldbard trabajó con la comunidad de Arantepacua. El núcleo de su trabajo es lo ocurrido el 5 de abril de 2017, cuando más de 400 elementos de la policía michoacana, civiles armados y fuerzas del ejército, ingresaron a la comunidad a bordo de camionetas, patrullas, tres helicópteros y un “rinoceronte” táctico, en un operativo que arrojó un saldo de cuatro comuneros muertos y nueve detenidos.
Goldbard presenta una cronología de estos hechos de dos maneras distintas. La primera, mediante una serie de entrevistas realizadas a comuneros de Arantepacua que participaron en el conflicto. La segunda, a través del trabajo con un grupo de bordadoras de la misma población, quienes elaboraron diversos textiles que dan cuenta de lo ocurrido a partir de fotografías del archivo comunal de los enfrentamientos.
Para su proyecto, la artista comisionó a un grupo de pirotécnicos de Cherán la elaboración de un rinoceronte de tamaño natural, a manera de representación del vehículo utilizado por las fuerzas policiales. En el trabajo de Goldbard, la pirotecnia aparece como un elemento recurrente que evoca el sentir de las fiestas populares, al tiempo que funciona como una acción catártica para “exorcizar” eventos traumáticos de manera simbólica. De igual manera, la artista comisionó la elaboración de más de 400 figuras de diablitos de cerámica y 17 vehículos policiacos en Ocumicho, pintados con uniformes de policía y militares. Dichas figuras se encuentran a bordo de 55 camionetas de madera fabricadas en Pichátaro, también decoradas a manera de patrullas.
De esta forma, Goldbard propone un cruce entre arte popular y procesos de trabajo comunitario que abonan a la construcción de la memoria colectiva de Arantepacua, al tiempo que visibiliza la reacción desmedida de las fuerzas del orden con un proyecto que pone sobre la mesa la historia de lucha y resistencia de esta comunidad de la meseta purépecha.